domingo, 26 de noviembre de 2017

Trabajamos "Cataluña": aproximación a las bases históricas del actual conflicto catalán




Vamos a empezar ya a estudiar el siglo XVIII y en la Historia de España viene marcado su inicio por la Guerra de Sucesión y la instauración de la dinastía borbónica en la monarquía española.

Te invitamos a ver este primer "interesantísimo vídeo" sobre la Historia de Cataluña. También el que tenemos en esta misma entrada a continuación. Reflexionaremos sobre el particular, desde la perspectiva política actual, y te proponemos posteriormente realizar un trabajo. En el siguiente link tienes las preguntas claves a responder a la que añadiremos alguna más en clase.

TRABAJO CATALUÑA

Y a las cuestiones inicialmente planteadas, además, les añadimos las siguientes, centradas en la actualidad inmediata:

1. Identifica la posición de cada partido político o coalición que se presenta a las próximas elecciones autonómicas en lo que se refiere a su propuesta de relación (o no) con el Estado español, intentando explicar de modo aplicado los siguientes conceptos: declaración de independencia unilateral, derecho a "decidir", autodeterminación, estado federal, estado autonómico, confederación...

2. Explica brevemente qué argumentos de interés político, social y económico se defienden por independentistas y unionistas para defender sus posiciones.




Ánimo y adelante!!!

No hay comentarios: